MARCO TEORICO
Los alimentos son sustancias sólidas y líquidas que, al ser ingeridas se transforman químicamente en principios activos inmediatos que el organismo asimila y utiliza. El conjunto de estas transformaciones se denomina “digestión”. El cuerpo humano obtiene de los alimentos no sólo la energía necesaria para que nuestros órganos funcionen, sino también, las sustancias que renuevan continuamente las células de los tejidos. La mala alimentación afecta al normal funcionamiento del organismo, agrava la evolución de las enfermedades, al tiempo que facilita que se contraigan.
La alimentación es fundamental en el desarrollo físico de los niños, y está estadísticamente comprobado que un adulto mal alimentado rinde un 80% menos que uno bien alimentado.
La alimentación constituye un hecho en el que influyen todos los aspectos de la actividad social, como son el dinero de la producción industrial, los tabúes, la religión, etc”.
“Entenderemos por nutrición la ciencia que estudia la cantidad y calidad de alimentos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo”. Sagera, Fernandez, J.V., 1991 Dentro de la nutrición hay tres grados:
a) Buena nutrición
|
b) Nutrición deficiente
|
c) Desnutrición intensa o Caquecsia
|
La desnutrición no afecta sólo al crecimiento, desarrollo físico y resistencia a las enfermedades, es además un factor decisivo en el desarrollo de la capacidad intelectual de la persona. Una alimentación deficiente afecta al desarrollo intelectual, principalmente en los niños, que tendrán problemas en la concentración y presentarán una cierta apatía que se reflejarán en un gran desinterés en los estudios, como consecuencia de ello, en fracasos escolares; además generalmente, presentan estos niños, un coeficiente intelectual más bajo que el resto de los niños bien nutridos. Todo ello se debe a que el cerebro, al igual que el resto del cuerpo sufre esta desnutrición en sus tejidos, por lo que se retrasa el desarrollo del sistema nervioso central. Se ha comprobado que la maduración cerebral más importante en la vida del hombre se produce durante los dos primeros años de vida. Teniendo en cuenta que las células nerviosas son estables en el organismo, esto es, incapaces de reproducirse, los daños producidos por una mala alimentación son irreversibles, es decir, que cualquier deficiencia jamás podría recuperarse. En la necesidad de una buena nutrición y la tendencia a ocupar hierbas medicinales para mejorar la calidad de vida de las personas, pueden utilizarse ambos mecanismos para mejorar la memoria y aumentar el poder de aprendizaje, ingiriendo sustancias alimenticias naturales no tóxicas (yerbas y alimentos), ricas en nutrientes que podrían incrementar la inteligencia.
Desde luego el objeto de estudio en este trabajo no pretende dar soluciones a problemas de salud en las personas, por otro lado, tampoco el insinuar determinadas conductas de alimentación, sino más bien, entregar los mínimos conocimientos para permitir un máximo aprovechamiento de los recursos con los cuales contamos.
Mucha gente emplea de manera habitual las plantas medicinales como remedios caseros, seguros y eficaces para trastornos menores, pero los problemas graves o persistentes requieren la ayuda de un naturópata calificado. Es difícil dosificar el uso de las plantas medicinales, ya que muchas veces las dosis en exceso pueden modificar sus principios activos y ejercer, por lo tanto, efectos terapéuticos distintos al deseado; por lo que es conveniente que sea el profesional idóneo, quien indique una dosificación y administración.
COMPOSICION Y PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS ALIMENTOS
A) EL AGUA:
“El 70 al 75% del cuerpo humano es agua. Hay tres compartimentos en los que se encuentra el agua: el interior de las células (intracelular); entre las células (intersticial) y; en la sangre (intravascular).
El agua no siempre está en el mismo sitio del cuerpo y se renueva (entra y sale) constantemente. El cuerpo obtiene el agua en la ingestión de líquido y en los alimentos, tanto líquidos como sólidos. El agua sale del cuerpo por los diversos sistemas a través de la piel (“perspiración insensible”), sin que se aprecie el sudor, cuando sudamos, con la respiración (puesto que el aire que respiramos está saturado de agua), con las heces y en la orina.
La cantidad de agua que necesita el ser humano al día varía según la edad de la persona. Esta cantidad se refiere al agua total que ingerimos en todo el día, es decir, no sólo a líquido (bebidas), sino también el agua que ingerimos al tomar todo tipo de alimentos sólidos.
La cantidad de líquido necesaria es:
NIÑOS:
a) Recién nacido
|
150 cm3/Kg. al día
|
b) 6 meses
|
125 cm3/Kg. al día
|
c) 1 año
|
100 cm3/Kg. al día
|
ADULTOS:
Unos 2,5 litros al día aproximadamente
|
.
B. PRINCIPIOS INMEDIATOS DE LOS ALIMENTOS
Tenemos tres tipos de alimentos: energéticos, polímeros biologicos yreguladores.
B.1 Energéticos:
Proporcionan energía y calor para mantener la temperatura corporal, el movimiento y reacciones químicas necesarias en el metabolismo, son los hdratos de carbono y las grasas.
HIDRATOS DE CARBONO: Son compuestos formados por carbono, Oxigeno, hidrógeno, se sintetizan principalmente en las plantas a partir del agua y el anhudrido carbonico CO2, en el proceso denominado Fotosintesis cada gramo de hidratos de carbono que se quema al interior de nuestro cuerpo produce 4 calorias. Los hidratos de carbono (celulosa), que no se absorben y permanecen en el tubo digestivo, tienen una función primordial en la formación del “Bolo fecal”, que es el que estimula los movimientos del intestino y facilita la defecación. La celulosa se encuentra fundamentalmente en las frutas, verduras y en los cereales.
El glucógeno, llamado almidón animal, es la forma de almacenamiento de los hidratos de carbono en el hígado y los músculos, nos sirve de reserva en el momento en que necesitamos energía de urgencia y hemos consumido la glucosa libre existente en la sangre, los hidratos de carbono que ingerimos y no utilizamos son almacenados en las células, gracias a una sustancia hormonal denominada insulina. La deficiencia de esta hormona es la causa de la diabetes, enfermedad conocida popularmente como “azúcar en la sangre”.
Los alimentos de origen vegetal más ricos en hidratos de carbono son:
- Cereales
|
trigo y maíz.
|
- Legumbres
|
garbanzos, lentejas y porotos.
|
- Verduras
|
papas, nabo y remolacha.
|
- Frutas
|
plátano, higos y uvas.
|
La leche y sus derivados, nos proporcionan la lactosa que es el único hidrato de carbono de origen animal en importancia nutritiva.
En una dieta equilibrada, el 60% de las calorías deben ser aportadas por hidratos de carbono. Aunque los hidratos de carbono son muy beneficiosos para nuestro organismo, una dieta excesiva, rica en éstos, puede producir importantes alteraciones, como pueden ser la obesidad o la llamada enfermedad de “el Kawshiarkior”, en el caso de que además exista un déficit proteico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario